¿Quieres generar ingresos desde tu computadora o teléfono móvil? Gracias al Internet y a la apertura de los mercados a favor de los inversores minoristas podemos participar en el trading y ganar dinero. Te invitamos a conocer las principales figuras de cambio de tendencia, las cuales son fundamentales para operar con éxito.

¿Qué son las líneas de tendencia y las figuras de cambio?

Los mercados suelen moverse conforme a la oferta y la demanda. Sin embargo, al analizar gráficas de temporalidades mayores (semanal, diario y 4 horas) podemos apreciar que en ocasiones se repiten patrones de velas que indican el posible cambio de tendencia.

Con el análisis técnico podrás utilizar dos estrategias que te ayudarán a estimar la dirección que tomará el precio y colocar tus órdenes con mejores probabilidades de éxito. No olvides practicar primero en una cuenta de demostración antes de participar con dinero real.

Líneas de tendencia

Al revisar un gráfico de cualquier temporalidad, podrás apreciar que en ocasiones el precio se mueve dentro de un espacio el cual puedes delimitar con líneas diagonales ascendentes o descendentes. En otros momentos, las velas hacen un movimiento al alza o a la baja al tocar determinado precio y, cuando unes los puntos, puedes trazar una recta. Estas franjas son las que conocemos como líneas de tendencia.

Estas líneas no son eternas, el precio puede romperlas en cualquier momento y tomar una dirección. Pero pueden servirte para generar ingresos con ayuda del scalping o, si lo deseas, abrir una operación en la que esperes que el precio cambie su destino y mantenerla abierta por más tiempo.

Patrones de cambio de tendencia

Si utilizas velas japonesas para representar el movimiento de los precios en las gráficas, podrás utilizar estas señales que pueden indicar el agotamiento de una tendencia. Cuando las encuentres, podrás tomar la dirección contraria y generar dinero con el cambio de dirección.

Recuerda que en el trading especulamos sobre el posible movimiento del precio, así que el riesgo a perder siempre existirá. Por ello, te recomendamos combinar estas herramientas y no depender únicamente de una.

¿Cuáles son las figuras principales de cambio de tendencia?

Ahora sí, es momento de hablar de cuáles son las principales figuras que pueden indicar el posible cambio de tendencia. Te recomendamos la revisión de dichos patrones en marcos temporales superiores a una hora, para que puedas tener mayor precisión.

Hammer u hombre colgado

La vela japonesa tomará la forma de un martillo, y dejará una larga cola o mecha. Cuando veas esta señal, quiere decir que el precio encontró una fuerte oposición a su dirección inicial e hizo un regreso que plasmó una sombra.

La aparición de este patrón puede ayudarte para tomar una operación en dirección contraria. Es decir, si la tendencia era a la alza y, de repente, el precio frena y deja una cola que apunta hacia arriba, podrás entrar en corto.

Estrella fugaz

Muy similar al martillo. Aparecerá como un intento de los minoristas por continuar la tendencia y empujarán el precio para que deje una mecha. Sin embargo, el movimiento no continúa en la tendencia original y hay una reversa.

Doji

Es una pequeña cruz que se forma. Demuestra indecisión entre compradores y vendedores. Sin embargo, tras un fuerte movimiento al alza o a la baja, su aparición puede indicar una reversa.

Vela envolvente

Ocurre cuando una sola vela alcista o bajista cubre el movimiento opuesto de tres o más velas anteriores. Es un gran indicio de un posible cambio de dirección.

Recuerda que en el trading no debes operar con dinero que no estés dispuesto a perder. Podrás ganar si estudias más mediante un curso de trading  y practicas estas figuras que te ayudarán a mejorar la calidad de tu análisis técnico.