La verdad es que no hay una fórmula mágica para ser un trader de éxito y no hay una forma certera de saber si alcanzarás ese ansiado éxito. Pero si hay formas de darnos cuenta si ya poseemos habilidades para el trading y es importante tenerlas en cuenta para comenzar a explotarlas y dedicarnos de lleno al mundo del trading. Solo hay una manera de descubrir si vas a ser un trader exitoso y es sabiendo si estás dispuesto a trabajar duro para mejorar.

Te explicamos qué es el trading online.

Para el trader, el desarrollo de habilidades no es una opción. Cuanta más experiencia se tenga, más pueden aumentar tus ganancias en cualquier entorno de mercado. Afortunadamente, hay muchos recursos disponibles (como por ejemplo, buscar un curso de trading) para que cualquiera se convierta en un buen profesional.

La habilidad

La primera pregunta que debes hacerte es si posees la habilidad de operar. Es decir, ¿tienes una base sólida de capital? Algunos especialistas comparan esta situación con la base aeróbica de un corredor de maratón. Con una base aeróbica más fuerte, el maratonista es capaz de correr una distancia mayor sin perjudicar su cuerpo, lo cual resulta en carreras más exitosas independiente de los inevitables factores de la corrida.

Sin la base aeróbica apropiada, será imposible correr una maratón. Aunque exista voluntad, su esfuerzo será limitado al intentar cruzar alguna línea de meta.

La voluntad

La voluntad se sitúa en la psicología alrededor del trading. Naturalmente, la voluntad viene detrás de la habilidad, por lo menos en términos de importancia. Sin embargo, si logras tener voluntad con tan solo un poco de habilidad, puedes formular tu primera estrategia en una cuenta demo.

¿Mi mentalidad es activa o es pasiva?

Además de la habilidad y la voluntad, decidir entre una mentalidad activa o pasiva sería el siguiente paso en tu aventura por el trading. Operar en los mercados financieros representa una manera activa de crecer tu capital. Típicamente, algunos mercados específicos comenzarán a agradarte a través de tus análisis y manejo de riesgo en tu camino hacia la tierra prometida.

En cualquier caso, si eres un trader activo o sólo de “swing”, definitivamente te encontrarás soñando despierto sobre los mercados. Esto está muy bien. El gozo por los mercados no te proporciona ninguna ventaja además de la de aumentar tu probabilidad de encontrar estrategias exitosas que funcionen para ti. Es importante y debemos resaltar que los inversores con enfoque pasivo normalmente disfrutan de un mercado estable y en tendencia, por lo que pueden verse incapaces de actuar en periodos de volatilidad.

¿Qué puede ayudarte?

Existen diversos consejos y métodos que queremos presentarte y de los cuales estamos seguros que podrás sacarle un gran provecho. Es importante que sepas que, aunque es bueno aprender de manera autodidacta, siempre será mucho mejor aprender de otros con mayor experiencia, debes aprender a escuchar y aprender de los mejores.

Curso de Trading

Una formación completa y sólida en trading y finanzas es de gran ayuda. No hay excusas para no aprender las complejidades de los mercados, ya que hay estupendos cursos online y presenciales con profesores muy buenos y dispuestos a compartir sus conocimientos.

Manejar tus emociones

Los traders exitosos deben asegurarse de que operan de una manera especialmente metódica, no emocional.

Desarrollar la disciplina para apegarse a una estrategia, sin dejarse llevar por el miedo o la irracionalidad, es de extrema importancia en el mundo del trading.

A corto plazo, para llevar a cabo operaciones con éxito, los traders deber actuar con toda la calma posible, reconocer sus emociones, pero no dejar que afecten a su juicio. Las personas que se estresan fácilmente tienden a errar más y a quemarse antes. Un poco de introversión también es útil, ya que permite al operador bloquear el ruido del mercado y centrarse en lo suyo.

Estas son algunas preguntas frecuentes de los traders.

Como hemos visto, un plan de trading es un conjunto de reglas sobre los criterios de entrada, salida y administración del dinero de cada trader. Usar este tipo de guía nos permite hacer operaciones exitosas, aunque se requiere de un esfuerzo para su elaboración y de mucho tiempo para poder construir de manera correcta.